Sabiduría para los días malos

INTRODUCCION 

(NBLA) Efesios 5:15 Por tanto, tengan cuidado cómo andan; no como insensatos sino como sabios, 16 aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos.

Existen dos caminos en la vida

Existen dos caminos en la vida: el camino de la sabiduría, y el camino de la insensatez (como lo dice el texto, o necedad como nos enseña el Antiguo Testamento en el libro de Proverbios). 

Es más, el apóstol Pablo, el que escribió la carta a los Efesios, usa un lenguaje similar al del libro de Proverbios, usando un contraste entre la sabiduría y la insensatez (aunque el libro de Proverbios usa la palabra necedad, pero al final significa lo mismo). 

El camino de la sabiduría

Pablo en el texto nos anima a que optemos por el camino de la sabiduría. Y quiero enfocarme en este aspecto, en hablar sobre la sabiduría. 

La realidad es que estamos viviendo días malos. Entonces necesitamos sabiduría, dice el texto, porque los días son malos. Por eso el título es Sabiduría para los días malos

Voy a examinar 3 puntos sobre la sabiduría:

  1. ¿Qué es sabiduría según la Biblia? 
  2. ¿Porque o para qué necesitamos sabiduría?
  3. ¿Cómo podemos obtener esta sabiduría? 

  • ¿Qué es sabiduría, según la Biblia?

La historia de un rey joven  

Esta es la historia de un rey joven. Era bastante joven—los expertos creen que tuvo unos escasos 15 a 25 años de edad cuando este rey joven ascendió al trono—y lo primero que la Biblia cuenta que este rey joven hizo, fue el de juzgar un caso. 

Este fue el caso: 1 Reyes 3:16 Poco tiempo después, dos prostitutas fueron a ver al rey. 17 Una de ellas le dijo: —Majestad, nosotras dos vivimos en la misma casa. Yo tuve un hijo, 18 y tres días después, también esta mujer tuvo el suyo. Sólo nosotras dos estábamos en la casa. 19 »Una noche, el bebé de esta mujer murió porque ella lo aplastó mientras dormía. 20 A media noche se despertó, y al ver que su hijo estaba muerto, lo cambió por el mío. 21 A la mañana, cuando desperté, y quise darle leche a mi hijo, me di cuenta de que el bebé estaba muerto, pero cuando ya hubo más luz en la habitación, descubrí que no era mi hijo. 22 La otra mujer dijo: —No, el niño que vive es mi hijo. El que está muerto es el tuyo. La mujer que había hablado primero le contestó: —No, el niño muerto es tu hijo. ¡El mío es el que está vivo! Y así estuvieron discutiendo delante del rey. 23 Entonces el [rey joven] dijo: —Una de ustedes dice: “Mi hijo está vivo, y el tuyo muerto”. Y la otra contesta: “No, el niño muerto es el tuyo, y el mío es el que está vivo”. 24 El [rey joven] se dirigió a sus ayudantes y les pidió que trajeran una espada. Cuando se la llevaron, 25 [El rey joven] ordenó: —Corten al niño vivo en dos mitades, y denle una mitad a cada mujer. 26 Entonces la verdadera madre, llena de angustia, gritó: —¡Por favor, Su Majestad! ¡No maten al niño! Prefiero que se lo den a la otra mujer. Pero la otra mujer dijo: —¡Ni para ti ni para mí! ¡Que lo partan en dos! 27 Entonces el rey [joven] ordenó: —No maten al niño. Entréguenlo a la que no quiere que lo maten. Ella es su verdadera madre. 28 Todo el pueblo de Israel escuchó cómo el rey [joven] había solucionado este problema. Así [el rey joven] se ganó el respeto del pueblo, porque ellos se dieron cuenta de que Dios le había dado sabiduría para ser un buen rey.  

¿Saben de quien estoy hablando? Este rey joven se trata nada más y nada menos que del rey Salomón.

¿Qué es sabiduría?

La RAE define la palabra sabiduría como: 

1. Grado más alto del conocimiento.

2. Conducta prudente en la vida o en los negocios.

3. Conocimiento profundo en ciencias, letras o artes.

De acuerdo a esta definición, se puede resumir que la sabiduría es un alto grado de conocimiento y ser prudente. 

Ahora, pensemos en esto: ¿podrá una persona no Cristiana ser sabia según esta definición del diccionario? La respuesta es sí, si puede.

Dos tipos de sabiduría según la Biblia 

La Biblia nos enseña que hay dos tipos de sabiduría (Santiago 3:13-17):

  1. La sabiduría terrenal 
  2. La sabiduría que viene de lo alto

La sabiduría de Salomón 

Se recordarán al final de la historia del caso que juzgó Salomón que el pueblo se dio cuenta que Dios le había dado sabiduría para ser un buen rey. 

¿Por qué se asombraron de la sabiduría de Salomón? Porque Salomón era un rey joven e inexperto. No hay nada malo en ser un joven inexperto, porque carecen de la experiencia para demostrar sabiduría. Pero conforme van tomando decisiones estarán formando un patrón en sus vidas y esto demostrará sabiduría o insensatez.   

Miremos lo que dice la Biblia de la fuente de sabiduría en la vida de Salomón: 

2 Crónicas 1:11-12 Y dijo Dios a Salomón… sabiduría y ciencia te son dadas; y también te daré riquezas, bienes y gloria, como nunca tuvieron los reyes que han sido antes de ti, ni tendrán los que vengan después de ti.

Entonces Salomón recibió “sabiduría de lo alto” como nos dice Santiago 3. Y esta es la Sabiduría que es según la Biblia. 

Salomón escribe el libro de Proverbios después de haber recibido sabiduría de Dios, y declara que el fundamento de la sabiduría es el temor de Dios. 

El temor de Dios  

La sabiduría según la Biblia está fundamentada en el temor de Dios.

(NBLA) PROVERBIOS 1:7 El temor del Señor es el principio de la sabiduría; Los necios desprecian la sabiduría y la instrucción.

(RV 1960) PROVERBIOS 1:7 El principio de la sabiduría es el temor de Jehová; Los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza.

(TLA) PROVERBIOS 1:7 Todo el que quiera ser sabio debe empezar por obedecer a Dios. Pero la gente ignorante no quiere ser corregida ni llegar a ser sabia.

Comúnmente el temor de Dios se ha descrito como una reverencia [alto grado de respeto] a Dios. Y definitivamente el temor de Dios es dar reverencia a Dios, pero no es todo lo que significa. 

Nosotros podemos, por ejemplo, dar reverencia a una figura política como lo es un presidente o gobernador o diputado o senador. Nosotros también podemos dar reverencia [alto grado de respeto] a la tumba o el sepelio de un ser querido o un gran personaje histórico (por ej., visitar en donde está enterrado Billy Graham).

Pero la Biblia enseña que el temor de Dios es vivir para Dios. Entonces una cosa es darle reverencia a una figura política o a un gran personaje histórico, pero otra cosa es vivir para ellos.  

Déjenme ofrecerles una definición Bíblica de que es el temor de Dios

El temor de Dios es el reconocer a Dios como creador de los cielos y la tierra, y de los seres humanos; y como tal, reconocer que Dios conoce lo que es mejor para nosotros, y por lo tanto, se busca hacer la voluntad de Dios, vivir bajo Su autoridad y Sus reglas, y se busca obedecer a Dios y no fallarle a Él. 

  • ¿Por que/para qué necesitamos sabiduría?

Porque los días son malos

“aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos.”

Nuestra cultura, y civilización en general, continúa por el camino que va en contra del buen consejo de Dios, de la sabiduría de Dios, y por eso son días malos. No podemos esperar nada bueno, días buenos, cuando hacemos a un lado el buen consejo de Dios. 

Hoy más que nunca vamos a necesitar la sabiduría de Dios. 

Para llevar a cabo nuestro llamado 

¿Recuerdan el primer caso que Salomón juzgó? 

El texto dice, 1 Reyes 3:28 Cuando todo Israel oyó del juicio que el rey había pronunciado, temieron al rey, porque vieron que la sabiduría de Dios estaba en él para administrar justicia.

Dios le había dado sabiduría para que pudiera gobernar al pueblo de Israel. Por eso es que pudo hacer justicia en ese caso. Se recordarán que no habían testigos, y el testimonio de la mujer generalmente no era admisible en las cortes en ese entonces, y mucho menos el testimonio de una prostituta. Era obvio que una de las prostitutas estaba mintiendo. En sí el caso era bastante complicado. Sin embargo, Salomón tuvo la sabiduría para juzgar bien el caso.   

Si Dios nos llama él también nos dará la sabiduría para hacerlo.

Prácticamente hablando, Dios nos ha llamado a:

  • Ser líderes en nuestro hogar – espiritualmente, emocionalmente, servir a nuestra familia
  • Ser buenos esposos 
  • Ser buenos padres – esta es una enorme y difícil tarea
  • Ser buenos hijos (para los jóvenes) – dificil en este tiempo 
  • Ser buenos trabajadores/emprendedores – después de la pandemia el ambiente laboral ha cambiado
  • Para servirle a Dios en una área de trabajo de la iglesia, conforme nuestros dones – Dios te puede aumentar tu capacidad para servir, pero se necesita sabiduría 

Aunque Salomón recibió esta “sabiduría de lo alto”, no era una sabiduría mística y que no sirve para esta vida aquí en la tierra. La sabiduría es para nuestro caminar aquí en la tierra como personas que tememos a Dios. Salomón pudo dar justicia a una prostituta a través de esta sabiduría.

Porque nuestra tendencia natural es ser insensatos 

“Tengan cuidado cómo andan; no como insensatos sino como sabios” dice nuestro texto base. 

Insensato: Lo mismo que necedad (como lo usa el AT), necio, “tonto”. 

Necesitamos sabiduría porque nuestra tendencia natural es la necedad. El camino de la necedad es el camino que lleva al pecado, a la destrucción, y a la muerte. 

No necesitamos ayuda, un consejo; no necesitamos aplicarnos para tomar una mala decisión.

Salmos 14:1 Dice el necio en su corazón: No hay Dios.

Aun siendo cristianos, a veces actuamos como si no existiera Dios.

  • ¿Cómo podemos obtener esta sabiduría?

Se obtiene en oración 

No es nuestra habilidad para llegar a ser sabios, sino que en Cristo Jesus, podemos también recibir la sabiduría de Dios por medio de la oración. 

Santiago 1:5 Y si a alguno de ustedes le falta sabiduría, que se la pida a Dios, quien da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada. 6 Pero que pida con fe, sin dudar. Porque el que duda es semejante a la ola del mar, impulsada por el viento y echada de una parte a otra.

2 Crónicas 1:10 Dame ahora sabiduría y ciencia, para presentarme delante de este pueblo; porque ¿quién podrá gobernar a este tu pueblo tan grande? 

Se obtiene a través de la lectura y estudio de la Biblia.

Salmos 119:97 ¡Cuánto amo Tu ley! Todo el día es ella mi meditación. 98 Tus mandamientos me hacen más sabio que mis enemigos, Porque son míos para siempre. 99 Tengo más discernimiento que todos mis maestros, Porque Tus testimonios son mi meditación. 100 Entiendo más que los ancianos, Porque Tus preceptos he guardado.

Vemos la sabiduría a través de la Biblia, pero particularmente en el libro de Proverbios y Eclesiastés. 

Cómo encontrar tiempo para orar y leer la Biblia

Es difícil encontrar tiempo para orar, leer y estudiar nuestras Biblias. Pero encontré un dato curioso. Es una estadística sobre el uso de nuestros teléfonos. Dice que las personas hoy en día pasan un promedio de 5 a 6 horas en sus teléfonos al día. No dice que tanto están haciendo en sus teléfonos, pero el punto es que estamos pasando todo ese tiempo en nuestros teléfonos. 

Tenemos tiempo para las redes sociales, entonces podemos tener tiempo para orar y leer y estudiar nuestras Biblias. Sé que es fácil distraernos en las redes sociales (y los videojuegos), a veces se pasa rápido el tiempo viendo Instagram Reels (esos videos cortos en Instagram). Si tenemos tiempo para las redes sociales, tenemos tiempo para buscar la sabiduría. 

Aprovechemos bien el tiempo.

Se obtiene en el hogar

Efesios 6:1 Hijos, obedezcan a sus padres en el Señor, porque esto es justo. 2 Honra a tu padre y a tu madre (que es el primer mandamiento con promesa), 3 para que te vaya bien, y para que tengas larga vida sobre la tierra. 4 Y ustedes, padres, no provoquen a ira a sus hijos, sino críenlos en la disciplina e instrucción del Señor.

Proverbios 1:8 Oye, hijo mío, la instrucción de tu padre

Y no abandones la enseñanza de tu madre;

Proverbios 2:1 Hijo mío, si recibes mis palabras

Y atesoras mis mandamientos dentro de ti, 2 Da oído a la sabiduría, Inclina tu corazón al entendimiento.

Se obtiene en la comunidad cristiana. 

Efesios 3:10 De este modo, la infinita sabiduría de Dios puede ser dada a conocer ahora por medio de la iglesia a los principados y potestades en los lugares celestiales, 

Colosenses 3:16 Que la palabra de Cristo habite en abundancia en ustedes, con toda sabiduría enseñándose y amonestándose unos a otros con salmos, himnos y canciones espirituales, cantando a Dios con acción de gracias en sus corazones.

CONCLUSIÓN 

El padre de Salomón 

Antes que Salomón ascendiera al trono, su padre, el rey David, estaba preocupado por su hijo Salomón al realizar que Dios había escogido a Salmón para ascender al trono después de él. David ya estaba avanzado de edad, y Salomón todavía era bastante joven. Recordemos que se cree que Salomón ascendió al trono de Israel entre unos 15 a 25 años de edad. 

El otro padre de Salomón 

Sin embargo, Dios le habló a David y le dijo que Él se encargaría de Salomón.  

1 Crónicas 28:6 Y Él me dijo: “Tu hijo Salomón es quien edificará Mi casa y Mis atrios; porque lo he escogido por hijo Mío, y Yo le seré por padre.

Ahora podemos entender mejor porque Dios llegó a Salomón y le dijo que le pidiera lo que él quisiera. Y Salomón le pidió a Dios sabiduría y Dios se la dio. Fue porque Salomón estaba en posición de hijo de Dios.

Nuestro padre celestial 

De la misma manera, hoy en día, nosotros los cristianos, los que creemos en Cristo Jesus, también hemos sido hechos hijos de Dios. Por lo tanto no debemos dudar en pedir a nuestro Padre Celestial lo que necesitamos en general, y la sabiduría en particular. Y por medio de fe en Cristo Jesus, podemos recibir esa sabiduría según la Biblia. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s