Como leer la Biblia en el 2021

del podcast, episodio #2

Muchas personas se proponen metas al principio de cada año, y leer la Biblia es una de ellas. Quiero ofrecerte algunas cosas al considerar para leer la Biblia este nuevo año.

1. decidir leer la Biblia

Esta es la actitud que una persona debe tomar para empezar a leer la Biblia consistentemente. La excusa numero uno que usamos para no leer la Biblia es la falta de tiempo. Pero la realidad es que sí podemos hacer tiempo para leer la Biblia consistentemente. Se puede leer la Biblia en un año si tan solo leemos por 15 minutos al día.

2. tener un plan de lectura

Si decidimos leer la Biblia, necesitamos un plan para leer la Biblia consistentemente. Hay bastantes planes de lectura de la Biblia disponibles gratis en la internet. Hay planes que son tan cortos como un par de semanas, y hay otros planes que son hasta de 2 años. Mi sugerencia seria que te comprometas con un plan de alrededor de 3 meses. Esto te ayudara a leer la Biblia consistentemente por un periodo de tiempo que se puede alcanzar. Luego puedes escoger otro plan, y así sucesivamente, hasta que leer la Biblia se te haga un habito. Un buen plan para los que no han leído la Biblia antes es de poder tomar 3 meses para leer todo el Nuevo Testamento

3. leer la Biblia solamente

No estoy hablando de estudiar la Biblia, sino de leer la Biblia. Lo que sucede muchas veces es que decimos leer o estudiar la Biblia pero lo que en si se hace es un devocional, lo cual incluye orar y tomar un tiempo para escuchar de Dios. Esto esta bien, pero no es esto lo que me refiero a leer la Biblia en el 2021. Mi propuesta es de solo leer el texto, con minima ayuda. Tal vez solo una o dos versiones de la Biblia y un diccionario para poder entender las palabras del texto.

4. leer para entender

El poder leer para entender es el primer paso en la lectura, y el estudio, de la Biblia. En este paso no estoy hablando de pensar en cómo aplicar la Biblia o qué exactamente es lo que Dios quiere para basado en lo que he leído. Lo que estoy proponiendo es solamente leer el texto para entender el texto. El solo leer el texto pareciera bastante sencillo, y en cierta manera lo es, pero también requiere de concentración, porque muchas veces nuestra mente va querer para y meditar en lo que se esta leyendo. Pero cuando hablamos de leer la Biblia, es de solo leer y continuar con la lectura. Si tienes tiempo después del tiempo que has dedicado para la lectura de la Biblia, entonces puedes tomar mas tiempo en examinar lo que leíste durante el tiempo o plan de lectura.

5. esta bien si no entiendes todo lo que lees

Como la Biblia es un texto sagrado, queremos tomar la lectura de la Biblia seriamente. Y esto es bueno. Pero no podemos tener una expectativa sobre la lectura que no es realista. Habrán muchas cosas que no vamos a entender al leer la Biblia, y esta bien. Pero también hay muchas cosas que si son fáciles de entender. Entonces sí lees algún pasaje difícil de entender, esta bien, hay maestros de la Biblia que pasan toda una vida estudiando solo una parte de la Biblia para poder entenderla. No podemos pensar que vamos a entender todo lo que leemos porque simplemente nadie puede.

Hay algo especial en leer toda la Biblia. Aunque no entendamos todo el texto, estamos leyendo la manera en que Dios se ha dado a conocer a la humanidad. Podemos pedirle al Dios de la Biblia, al Dios que inspiró las palabras de la Biblia, que nos ayude a entender la manera en que El decidió darse a conocer. Y todo aquel que se acerque a Dios humildemente, Dios lo ayudara.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s