EL COMIENZO DEL EVANGELIO – MARCOS 1:1

Principio del evangelio de Jesucristo el Mesías, Hijo de Dios.

Marcos 1:1 (NBLA)

He comenzado una nueva serie en el podcast, de otro libro de la Biblia. Esta vez del Nuevo Testamento, el evangelio según Marcos, el cual nos cuenta sobre las buenas noticias acerca de Cristo Jesús, el Hijo de Dios.

Estaré viendo los siguientes tres puntos, los cuales son:

  1. Los evangelios
  2. El evangelio según Marcos
  3. El evangelio de Cristo Jesús, Hijo de Dios  

1. LOS EVANGELIOS

Nuestra Biblia contiene cuatro diferentes evangelios, los cuales son: Mateo, Marcos, Lucas, y Juan. Este es el orden de ellos en la Biblia, y por mucho tiempo se aceptó que en ese orden se escribieron.

No fue hasta el siglo XIX en que se le dio más atención al evangelio según Marcos, y surgió algo que se llama la “prioridad de Marcos” en la que se cree que, de hecho, fue el primer evangelio en escribirse, y que tanto Mateo como Lucas usaron el evangelio según Marcos como fuente para escribir sus respectivos evangelios.

Por eso los evangelios según Mateo, Marcos, y Lucas, se les llaman los evangelios sinópticos, o sea que se pueden ver juntos. El 90% del contenido del evangelio de Marcos se encuentra en los evangelios de Mateo y Lucas. De aquí también surgió algo que se llama el “problema sinóptico” en la que se trata de explicar porque es que hay mucho parecido entre estos tres evangelios. Esto es en comparación al evangelio de Juan que es un relato distinto a los otros tres evangelios.

¿Qué es un evangelio?

El evangelio como estilo o género literario es parecido a las biografías antiguas, las cuales se enfocaban en eventos claves de la persona y en sus enseñanzas. Por lo tanto, el Espíritu Santo de Dios inspira a estos cuatro autores para escribir un testimonio de la vida y enseñanza de Cristo Jesús. Los cuatro autores de los cuatro evangelios unánimemente nos comparten las buenas noticias sobre Jesús.

Si nunca has leído los cuatro diferentes evangelios, o si hace tiempo que no los lees por completo, te animo a que leas y estudies el evangelio de Marcos conmigo.

2. EL EVANGELIO SEGÚN MARCOS

Examinemos ahora a Marcos el autor.

Marcos no fue uno de los 12 discípulos, o apóstoles, de Jesús, sino que Marcos fue un discípulo de los apóstoles. Se cree que el autor de este evangelio es nada más y nada menos que Juan Marcos, del cual el Nuevo Testamento nos cuenta en varios libros.

Véase Hechos 12:2 (TLA), 12:25; 2 Timoteo 4:11; 1 Pedro 5:13).

El testimonio de la iglesia primitiva es que Marcos usó el testimonio oral del apóstol Pedro para escribir su evangelio, aunque sabemos que últimamente fue el Espíritu Santo quien guió a todos los autores de los libros de la Biblia.

Es importante notar el tipo de testimonio que nos da Marcos. El Nuevo Testamento, en los libros de los Hechos, en la carta de Pablo a Timoteo, y en la carta del apóstol Pedro, nos dan un buen testimonio de Marcos.

Tenemos en Marcos, entonces, a un testigo fiel de Cristo Jesús.

3. EL EVANGELIO DE JESÚS, HIJO DE DIOS

Marcos nos ofrece una breve introducción a su evangelio. Los otros tres evangelios nos ofrecen introducciones más amplias, pero la introducción del evangelio según Marcos cubre un solo versículo.

Notaremos que Marcos será breve a través de todo su evangelio. Ofrecerá más detalles en ciertos asuntos, pero de lo contrario, será breve, pero directo y claro en su presentación del evangelio.

Buenas noticias

En los tiempos del autor Marcos, cuando un rey salía a una batalla, digamos que a una campaña militar, y si el rey lograba tener la victoria sobre sus adversarios, el rey enviaba a un mensajero del campo de la batalla a su reino, para que fuera y anunciara las noticias de lo sucedido.

Ese mensajero llegaba al reino y anunciaba las buenas noticias de la victoria. El pueblo entonces se regocijará en gran manera de la victoria que su rey obtuvo en la batalla.

A ese mensaje, a ese anuncio de la victoria del rey, a ese reporte de los hechos, a la noticia de lo que el rey había logrado a favor de su pueblo, se le llamaba evangelio, esto es, buenas noticias.

De la misma manera, Marcos nos quiere contar sobre las buenas noticias de Cristo Jesús, Hijo de Dios.

Jesús, Hijo de Dios

Marcos establece su postura sobre la persona de Cristo Jesús desde su introducción. Él nos dice que Jesús es el Hijo de Dios. No nos está contando solo sobre una buena persona, sobre un maestro, sobre alguien que sanó a mucha gente. Marcos nos dice que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios.

Esta buena noticia de la que nos cuenta Marcos es la que el ser humano necesita.

Todos necesitamos escuchar sobre las buenas noticias acerca de Cristo Jesús, el Hijo de Dios. El resto del evangelio según Marcos se encargará de decirnos porque estas son buenas noticias. También nos dirá porque Marcos creía que Jesus era el Cristo, el Hijo de Dios.

CONCLUSIÓN

Vengamos y escuchemos las buenas noticias que Marcos tiene que contarnos. Vengamos y escuchemos un fiel testimonio de este mensajero del Rey de reyes, y Señor de Señores.

No es un mensaje inventado por Marcos. El es un mensajero que fue enviado a anunciar las buenas noticias sobre el Rey Jesús.

Deja un comentario